PUBLICIDAD



  • El trío líder del sector, Vestas, Gamesa y Enercon, aspira a fabricar máquinas que suman una potencia de 3.300 MW, mil por encima de la ofertada
  • Cada megavatio a instalar en los montes cotiza a 1.200.000 €
  • El negocio global asciende sobre los tres mil millones

Faltan apenas unas horas para que concluya el plazo marcado por la Xunta para resolver el reparto del mayor concurso eólico activo en el mundo, el gallego. Son 2.325 megavatios que, tras el fracasado reparto del Bipartito, verán este viernes o sábado la luz, serán adjudicados. Se avecina un fin de semana ventoso en el que cruzan los dedos 91 promotores dispuestos a invertir once mil millones en proyectos asociados, por encima de un presupuesto anual de la Xunta, si les adjudican los parques que piden. Es algo imposible cuando la demanda supera siete veces a la oferta.

Pero la partida no solo se juega entre quienes lograrán importantes réditos con la titularidad de estas instalaciones de energía renovable: al menos cinco grandes tecnólogos, fabricantes de turbinas eólicas, se juegan un pedazo de la tarta por unos 1,2 millones por megavatio instalado. A razón de entre dos y tres MW por máquina, serán entre ochocientos y mil los aerogeneradores que se instalen, un negocio que superará los tres mil millones de euros, medio billón de las antiguas pesetas. Tan solo los tres grandes del sector plantean en sus objetivos hacerse con al menos 3.300 MW de potencia para sus ingenios eólicos, un millar por encima de la cantidad que se repartirá. Gamesa quiere fabricar 1.200 MW, que supondrían entre 400 y 500 máquinas, parte de ellos en los parques que pide como promotor, y el resto repartidos en una docena de ofertas que usan su tecnología, entre ellos Iberdrola; como fabricantes, sin más intereses, figuran la danesa Vestas, que demanda otro tanto gracias a los acuerdos con unos cuarenta partícipes del concurso, y la alemana Enercon, que se conforma con 900 MW.

Todas ellas ofrecen planes vinculados a la industria del viento. También entra en la puja Acciona Energía, que sin embargo sólo se atreve a demandar los 350 MW máximos que puede conseguir de promotor. Como fabricante, como tecnólogo, se mantiene a la espera, aunque con planes para desarrollar su presencia en la comunidad si le sonríe la suerte.

Alstom, por su parte, acude a la puja por el viento gallego en alianza con Villar Mir Energía. El tecnólogo franco-británico -artífice de uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo- dispone de una fábrica en Galicia que ha puesto su nombre en 449 MW instalados en la comunidad. Si los planes de Villar Mir salen adelante (demanda 183 MW), propone adaptar su planta de As Somozas, que desarrolla componentes de la plataforma ECO 80, de 1,67 MW de potencia, a la nueva ECO 100, de tres megavatios, que se instalarán no solo en la autonomía y otras zonas de la península: se exportará a nuevos mercados del área de Europa, Oriente Medio y África.

Gamesa aspira a hacer de As Somozas el gran centro del coloso G10X

Quien tomó ayer la palabra en Gamesa no fue Galicia Ricardo Chocarro, su director de Operaciones: lo hacían las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa; pese a que atraviesan por un expediente de regulación de empleo (ERE), los representantes de los trabajadores destacaron ayer la importancia de que Galicia apueste de nuevo por el sector eólico, «lo que puede facilitar que se hagan efectivos los planes de inversión por 51 millones de euros que permitirá no solo salir del ERE, sino crear 226 nuevos puestos directos. Tras 15 años de trabajo en Galicia cuenta con cinco centros productivos y de mantenimiento en As Somozas, Sigüeiro, Bergondo, la sede operativa de Santiago y el centro logístico de As Pontes, donde emplea a más de 1.100 personas de forma directa e indirecta.

Aspira a fabricar aerogeneradores por 1.200 MW, pues son muchos los participantes del concurso que apuestan por ella, Iberdrola incluida. Si logra este volumen de pedidos, revolucionará la planta de As Somozas (A Coruña), con 40 millones de inversión. Fabricará allí las palas del nuevo modelo G97 de 2 MW e introducirá una nueva línea del coloso G10X de 4,5 MW. En Coirós fabricará las dovelas de este nuevo aerogenerador.

En Oroso (A Coruña) crearía un nuevo núcleo de mantenimiento (6,8 millones de euros) para dar servicio a más de 2.500 MW en la comunidad. Reforzará además su plataforma logística en As Pontes para mover las nuevas palas que exportará desde el Puerto de Ferrol.

A los fabricantes de tecnología eólica les gusta distinguirse de los promotores de parques que los explotan, aunque Gamesa y Acciona juegan el partido en ambos campos. Por eso todos ellos destacan la importancia del empleo que mantienen y de los puestos de trabajo que generarán en la comunidad, caracterizados por su alta especialización. Coinciden en venderse como dinamizadores industriales y de la I+D+i gallega, y como fuente de exportaciones de alto valor tecnológico.

Mientras, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reiteraba ayer desde A Coruña que la adjudicación de los nuevos parques se hará en plazo: tal y como publicó EL CORREO GALLEGO la semana pasada, está previsto hacerla pública mañana o, a más tardar, el sábado. Al lunes, al parecer, ya no se llegará.

Aprovechando su presencia en la inauguración del Salón Internacional de la Tecnología (SITE 2010) en A Coruña, Guerra se mostró satisfecho porque en «cuatro meses» se haya realizado todo el proceso, que ha calificado de «complicado». También precisó que la mesa de valoración está «terminando los trabajos» para proceder a la elaboración de un concurso eólico «objetivo», insistió el conselleiro de Industria, quien cuestionó las dudas generadas en torno a este proceso y el cumplimiento de plazos.

Mientras los posibles adjudicatarios gallegos guardan silencio, Iberdrola volvía a recordar ayer que a cambio de 350 MW, el tope, generará tres mil empleos. Con máquinas de 4,5 MW de Gamesa, su inversión global será de 756 millones hasta 2017 y desarrollar 13 parques. También EdP Renováveis dijo querer aprovechar esta puja para revalorizar Galicia.

Fuente: www.elcorreogallego.es

3 comentarios para “Listo en horas el reparto de tres mil millones de negocio eólico”

Deja un comentario